“Un país sin pequeñas y medianas empresas está destinado al fracaso”, apuntó Alberto Fernández, a través de una adhesión que se leyó en el evento, para luego remarcar que las pequeñas y medianas empresas representan una “distribución equitativa para el crecimiento de la economía nacional”.
Y subrayó: “La pasión y las ganas que demuestran tener los emprendedores que se aventuran a crear una pequeña o mediana empresa, es digno de destacar y resaltar. Sabemos los momentos difíciles que atravesaron durante estos últimos cuatro años. Es por ello que desde el primer día de mi mandato dedicaré mi mayor esfuerzo para que el Estado nacional esté presente trabajando, fortaleciendo y desarrollando cada una de las pymes que van a poner otra vez a la Argentina de pie”.
Bajo la consigna “Pymes: motor del desarrollo inclusivo”, se realizó un diagnóstico de la situación productiva del país y se presentaron diversas propuestas, ante más de 300 representantes de la producción nacional, que colmaron el auditorio de la UMET.

El primero en tomar la palabra fue el presidente de la ENAC, Leo Bilanski, quien manifestó que para reactivar la economía “hay que aumentar generalizadamente los salarios y conjugar un puente donde los bancos pongan un poco en favor de todos”, en pos de “sostener un modelo político de fortalecimiento del mercado interno con redistribución de la riqueza”.
Por su parte, el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Julián Moreno, apeló a que las pequeñas y medianas empresas sean “protagonistas” del crecimiento de la Argentina porque “son actores redistributivos”. “Los grandes capitales no tienen patria. Las pymes sí”, detalló.
En este marco, el titular de la Red Inclusiva para la Expansión Laboral (RIEL), Federico Cuomo criticó que “el modelo neoliberal vino a llevarse puestas las fábricas, pymes y comercios” e indicó que “para que Alberto y Cristina cambien el eje de lo financiero a lo productivo, hay que lograr una gran masa pyme nacional y generar un puente de entendimiento con el sector público”.

“Hoy estamos en un punto de subsistencia, con nuestros patrimonios muy dañados y nuestras empresas descapitalizadas. En la etapa que viene no nos vamos a poder financiar con nuestro capital, de manera que más que nunca el apoyo crediticio va a ser esencial. Y para que eso tenga lugar necesitamos representantes del sector productivo en el Banco Central. Tenemos la misión de volver a generar trabajo y defender las políticas que nos van a dar contención”, recalcó, por su lado, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Medias, Damián Regalini.
Finalmente, la empresaria pyme y referente de Pymes Sur Verónica Tenaglia abogó por “modernizar el sistema tributario para simplificarlo” y pidió un “tratamiento diferencial sobre los costos aduaneros para las pymes”.
