Una dura noticia recibió anoche el Presidente de Chile Sebastián Piñera.La Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) emitió un duro comunicado público denunciando la falta de garantías para la circulación de camiones en el país. “Quienes gobiernan, están siendo incapaces de garantizarnos poder circular. Carabineros están paralizados y desbordados”, señalan.
“Es inminente nuestra paralización. No porque la queramos, sino porque las carreteras de Chile están siendo tomadas impunemente por quienes quieren pararlas”, agregando que, en caso de paralizar, “no habrá aprovisionamiento de mercaderías, medicamentos y otros bienes, esenciales para la vida diaria de los chilenos, no habrá exportaciones (es el tiempo de la fruta), ni importaciones, ni movimiento de personas, es algo que llevaría al caos al país en pocos días”.
La misiva, firmada por Sergio Pérez, presidente del gremio, agrega que “venimos a ratificarles algo que estamos seguros que saben. Están perdiendo el control del país. Pero ahora, la pérdida del control sobre carreteras y caminos es el comienzo del fin. La democracia no es capaz de resistirlo. Necesitamos que reaccionen. Si lo hacen, estaremos tras ustedes (…) hay que saber un poco de historia, ningún levantamiento popular violento ha sido sofocado a través de concesiones a los delincuentes, sino a través de la imposición de la fuerza pública”, concluyendo con una cita de autor indeterminado: “Alguien dijo: ‘Quien tolera el desorden para evitar la guerra, a poco andar deberá enfrentar el desorden y la guerra’”.
A la declaración de los camioneros, se sumaron los principales órganos empresariales del país y las centrales sindicales del sector privado a través de un documento titulado “Urgente llamado a los órganos del Estado para retomar el orden y la paz”. Entre los firmantes figuran la Cámara Chilena de la Construcción, la Sociedad de Fomento Fabril, la Asociación de Emprendedores de Chile y la Central Nacional de Trabajadores, entre otros.
