El jefe del Cuatel de Bomberos General Güemes, Manuel Calú, brindó detalles acerca de la partida del cuartel a su cargo, a la Ciudad de San Pedro de Jujuy, para colaborar por la Catastrofe ocurrida en el Ingenio La Esperanza.
“Fuimos convocados por gente de la Federación Provincial de Bomberos para que concurramos al incendio que se originó en el ingenio La Esperanza, en San Pedro de Jujuy.”
En cuanto a la utilización de una espuma especial para este tipo de catástrofe, Calú relató: “Nuestro cuartel está prestando los elementos necesarios que amerita esta situación que es tan grave. Nosotros no contamos con la espuma FFFque cumple la función de sofocar el fuego a través de la quita de oxígeno y hacer una barrera donde no se elevan los vapores, pero el litro está costando 90 euros y tiene un periodo de vencimiento de unos 3 o 4 años, si no la usamos en ese tiempo es plata perdida”.
Sobre los bomberos que se exponen a un incendio de estas magnitudes, Manuel comentó: “Hicimos una selección minuciosa del personal, elegimos gente que tiene la experiencia necesaria, el conocimiento y el entrenamiento adecuado. Las personas que llevamos cuentan con seguro de vida, obra social, algo imprescindible que nos pide la Federación Salteña y Defensa Civil para dejarnos ingresar al lugar de la catástrofe. Estarán por 2 o 3 días, y si es necesario realizarán un relevo, donde queda en Salta una guardia permanente de bomberos, al regresar nosotros, iría otro grupo a cumplir las mismas funciones que estamos haciendo nosotros”.
El Jefe del cuartel también brindó detalles sobre las tareas de rescate: “Tenemos la información de que son 5 los fallecidos, todavía no tenemos una cantidad exacta de los desaparecidos. Cuando se logre sofocar el fuego, se empezarán las tareas de búsqueda y rescate. No se pueden utilizar los perros porque el animal tiene un olfato muy fino, y el olor que debe haber a combustible, a alcohol, dificultaría la tarea.”
Finalmente brindó tranquilidad resaltando la preparación con la cuentan los bomberos para realizar la tarea: “Es un trabajo bastante riesgoso pero es para lo que nos entrenamos, estuvimos muchísimo tiempo preparando el personal, enseñando a los bomberos qué es lo que tienen que hacer en este tipo de casos de incendios industriales, tenemos una buena capacitación, contamos con personal de bastante experiencia, y estamos contentos por poner a disposición todo nuestro equipamiento para esta gente que lo está necesitando. “
