Hoy a las 17.30 en la Plaza 9 de Julio se realizará una marcha, donde los salteños se solidarizan con las problemáticas que está viviendo el país de Bolivia.
Es por eso que Canal 7 pudo dialogar con Pablo López, dirigente del Partido Obrero, quien nos brindó detalles sobre la movilización: “Muchas organizaciones nos vamos a concentrar como parte de una movilización nacional, para derrotar este golpe de Estado que se ha producido en Bolivia, impulsado por el imperialismo norteamericano y la Unión Europea, que ha puesto a los militares a reprimir a la población. Este fin de semana hubo 8 asesinados por las fuerzas armadas bolivianas, y creemos que tiene que haber una movilización en toda América Latina para derrotar este golpe y apostar al triunfo de la rebelión popular que se lleva adelante en Chile y exige terminar con un régimen de 30 años que viene desde la época de la dictadura.”, afirmó.
Sin embargo López dejó en claro cómo también puede repercutir este problema en nuestro país: “El Partido Obrero siempre apoya a los movimientos sociales porque está en juego en Latinoamérica quién va a pagar el costo de la crisis que hay en todos los países, y es claro que acá, como en Argentina, se quiere descargar la crisis sobre la espalda de los trabajadores. Acá tenemos la burocracia sindical de la CGT llamando a no movilizarse, a abandonar la calle y dejar pasar el ajuste que está anunciando Alberto Fernández. Nosotros pensamos lo contrario, que hay que ganar la calle, derrotar el ajuste en la Argentina, y tiene que haber una huelga continental para sacar el golpe de Estado en Bolivia.”
Por último, el dirigente no dejó de lado el tema del litio, una de las causas principales de conflictos en el país vecino: “En Bolivia es claro que está en juego también el tema del litio, el gobierno boliviano rescindió el contrato con una empresa alemana en reclamo de los trabajadores de que ese contrato no era beneficioso para la población del lugar, sólo para los grandes grupos económicos que iban a manejar el litio, y por eso Alemania apoya este golpe de Estado. Acá hay intereses económicos muy claros por el imperialismo norteamericano y europeo.”, sentenció.
