El término utilizado por el presidente de los Estados Unidos generó un debate en la opinión pública ya que fue asociado por varios referente de ese país con los asesinatos y ahorcamientos de afroamericanos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, desató una nueva polémica racial al comparar la investigación de juicio político en su contra con un “linchamiento”, un término que en Estados Unidos se asocia con los asesinatos y ahorcamientos de afroamericanos.
La comparación de Trump entre un proceso contemplado en la Constitución y los horrores sufridos por miles de negros asesinados hasta hace pocas décadas desencadenó una ola de críticas de la oposición demócrata, en especial de legisladores afroamericanos.
Linchamiento “es una palabra que el presidente no debería aplicar a sí mismo”, dijo el congresista demócrata James Clyburn, el legislador afroamericano de más alto rango dentro del Congreso de Estados Unidos.
“Esa es una palabra que deberíamos usar con mucho, mucho cuidado”, agregó el representante de Carolina del Sur.
El representante Bobby Rush, que también es negro, llamó a Trump a borrar el tuit.
“¿Sabe usted cuántas personas que tienen mi apariencia han sido linchadas, desde los comienzos de este país, por personas que tiene su apariencia?. Borre ese tuit”, escribió Rush.
El senador Doug Jones, blanco pero del sureño estado de Alabama, también usó Twitter para censurar a Trump.
“¡No, señor! No, esto NO es un linchamiento, y qué vergüenza invocar un acto tan horrendo que se usaba como arma para aterrorizar y asesinar a afroamericanos”, escribió.
