Chile: Piñera decretó el estado de emergencia tras las violentas manifestaciones

Por el caos generalizado en las protestas ante el incremento sostenido en el precio del subte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró Estado de emergencia en Santiago, Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Oficialmente, el balance de las protestas es de 308 detenidos y 167 heridos.

“El objetivo del estado de emergencia es asegurar el orden público, la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago, proteger los bienes, tanto públicos como privados, y sobre todo garantizar los derechos de cada uno de los chilenos”, señaló Piñera en un discurso. 

Esta semana, jóvenes estudiantes empezaron a impulsar la “evasión masiva” y hace cuatro días que —en diferentes partes de la capital chilena— cientos y cientos de jóvenes se saltan los vallados y pasan al metro sin pagar en señal de protesta. La respuesta oficial fue aumentar la cantidad de policía en las estaciones y criminalizar la protesta, así como detener y golpear a los estudiantes. 

El mandatario comentó que el “el alza ocurrida en los precios de los pasajes del metro obedece al mandato de la ley, responde al alza que ha ocurrido en el precio del dólar y del petróleo, y fue determinado por un panel de expertos”. El precio de los boletos del metro capitalino subió de manera sostenida desde el año 2007, cuando costaba 420 pesos (unos 0,6 dólares), hasta los 830 pesos actuales.

 

 

Ultimas publicaciones

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com