SALTA – Somos la excepción: Buscamos lo que rechazan en todas las partes del mundo – ARGENTINA

La corte Suprema de Alemania lo declaró “inconstitucional” porque no permitía a los ciudadanos controlar el resultado electoral por lo que volvieron a votar con la boleta de papel. En Holanda, especialistas revelaron que el sistema presentaba “fallas de seguridad”.

La discusión sobre el voto electrónico en el mundo se encuentra saldada en cuanto a su amplio rechazo. Al tomar los 243 Estados existentes -entre independientes de hecho, soberanos y especiales- sólo el 2,88 por ciento avaló someter su votación a las máquinas.

Puntualmente son siete los países que votan mediante el método electrónico: dos por Europa -Bélgica y Estonia-, tres por América -Brasil, Estados Unidos y Venezuela- y dos por Asia -India y Filipinas-.

Por otro lado, unos cinco países, que habían optado en su momento por las máquinas, volvieron marcha atrás al voto vía boleta de papel, a saber: Alemania, Finlandia, Holanda, Irlanda y Reino Unido.

En este sentido, Alemania lo había habilitado en el 2005, pero unos cuatro años después, en el 2009, el Tribunal Superior Alemán (el equivalente a la Corte Suprema argentina) declaró “inconstitucional la utilización de urnas electrónicas”.

En el fallo, los supremos apuntaron a la falta de control de la ciudadanía sobre el sistema, hecho que quedaba sólo en manos de una especie de “elite” conformada por técnicos que eran los únicos capaces de auditar la votación.

“En la utilización de aparatos electrónicos, el ciudadano debe poder controlar los pasos esenciales del acto electoral y la determinación del resultado de manera fiable y sin conocimientos especiales”, dijo, textual, el tribunal alemán.

En idioma llano, lo que dijeron los jueces es que cualquier persona -abuelo, hombre o mujer con una capacidad común- debe poder controlar el resultado de la votación o su escrutinio, evaluaciones que no deben quedar en manos de “élites”.

Ultimas publicaciones

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com