Según la Academia Sueca, estos economistas han introducido nuevos enfoques para obtener respuestas confiables sobre las mejores formas de combatir la pobreza, dividiendo el tema en cuestiones más puntuales:
“Han mostrado que los enfoques más reducidos y precisos son usualmente mejor respondidos con experimentos diseñados cuidadosamente entre las personas más afectadas. Sus métodos experimentales de investigación ahora dominan el campo de economía de desarrollo”, indicó la Academia.
Como ejemplos de la aplicación de este enfoque, el Nobel resaltó que más de cinco millones de niños de la India se han beneficiado de programas de tutoría de refuerzo, así como los importantes subsidios a la salud preventiva introducidos en varios países.
El comunicado oficial subrayó que “pese a las notables mejoras recientes, uno de los temas más urgentes para la humanidad es la reducción de la pobreza, en todas sus formas”. Más de 700 millones de personas subsisten con ingresos “extremadamente bajos” y cada año mueren cerca de cinco millones de niños por enfermedades fácilmente curables.