Luego de que la Justicia española condenara a nueve líderes independentistas y ordenara la captura de Carles Puigdemont, Barcelona se volvió un caos. Manifestantes cortaron autopistas y el acceso al aeropuerto catalán.
La policía intervino en repetidas ocasiones a lo largo de la tarde del lunes contra los independentistas en la entrada del aeropuerto de Barcelona, el segundo más grande de España. Los manifestantes se acercaron al lugar con el objetivo de bloquear sus actividades como protesta ala condena luego del fallido intento de secesión de Cataluña en 2017.
La fuerza arremetió contra ellos cuando intentaron romper el cordón de agentes que evitaba la entrada al aeropuerto. Un vocero de la policía regional catalana, los Mossos d’Esquadra, confirmó “maniobras de contención ante las personas que intentaron pasar la línea policial”.
El objetivo de la manifestación fue repudiar a la sentencia que también condenó al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras a 13 años de prisión por sedición y malversación, la más dura de las penas contra los doce separatistas procesados de febrero a junio por el Tribunal Supremo en Madrid.
España reportó que se cancelaron 108 vuelos ante el colapso del aeropuerto en El Prat. Además, los servicios de urgencia indicaron que al menos 53 personas tuvieron que recibir asistencia médica.
