Contempla la elaboración de jugos concentrados,congelado y con conservantes, aceite esencial, pulpa de naranja congelada y cáscara sin deshidratar.
La cooperativa incluirá a pequeños productores de la zona citrícola de Salta y así lograr concretar un proyecto de desarrollo industrial con agregado de valor en origen a sus cítricos.
La planta deberá contar con un predio total de 4 hectáreas para disponer de una zona para descarga y almacenamiento de bienes de 2.500 m², una nave principal de 1.700 m², donde se realizará la extracción, el tratamiento y el posterior envasado de los jugos concentrados y dos cámaras frigoríficas de 300 m² cada una, con una capacidad de almacenaje total de 7.000 tambores de 200 litros.
Se deberá contar con una línea de recepción de frutas, centrífuga para el ajuste de contenido de pulpa y extracción de aceites esenciales y el evaporador para la concentración del jugo. También ya se deberá contar con extractoras de jugos, dos tanques de bacheo de 20.000 litros cada uno y equipos para la limpieza interna de las cañerías y las calderas.
La cooperativa agrupará a productores de la zona e involucrará las hectáreas que puedan generar una producción aproximada de 162.000 toneladas anuales de fruta, de las cuales 65.000, serán absorbidas por la planta en su capacidad óptima de producción. Actualmente, solo un bajo porcentaje de lo producido se destina a la fabricación de jugos en industrias fuera de la provincia y el resto se comercializa como fruta fresca.
El plan de industrialización y producción de cítricos necesitará financiamiento, a través de un préstamo otorgado por el Estado Provincial para la construcción de la planta, equipamiento y puesta en marcha de la producción de cítricos.
Se estima que la planta podrá generar unas 500 puestos de trabajo, tomando en cuenta los operarios y todo lo que se necesita para generar la materia prima para la producción. La producción estará destinado al consumo interno y otros países, vecinos y de Europa y Asia.
