Ayer 25 de septiembre, caducó el plazo determinado en el marco del Amparo contra Agrotécnica Fueguina, realizado por Jorgelina Franco, vecina de Solidaridad y candidata a Concejal del Partido Obrero.
La medida cautelar emplaza a funcionarios a culminar la Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), y aceptarlo o rechazarlo; llamar a una Audiencia Pública y concluir el proceso de adquisición de una geomembrana previa licitación. Todo esto bajo apercibimiento de desobediencia judicial y multas semanales sobre los patrimonios personales del Secretario de Ambiente Gastón Galindez y del Director General de Servicios Públicos Normando Zuñiga, hasta tanto acrediten que se encuentran concluido los mismos.
El Amparo fue presentado por Franco ante el incumplimiento reiterado de la municipalidad de poner en funcionamiento la 4° trinchera, obligación que viene incumpliendo desde el 2016, por lo que Sáenz es el responsable, autorizando el uso de la trinchera 1 ya clausurada. La sobreacumulación de más de 15 metros de basura sobre el nivel del suelo, la falta de cobertura y compactación diaria ha llevado a la proliferación de ratas, garrapatas y mosquitos en las viviendas de los vecinos de los barrios Justicia y Solidaridad.
“Una empresa que se lleva casi 3 millones por día, hace insoportable nuestra vida. Además de los olores nauseabundos, y distintos tipos de alimañas, la empresa contamina sistemáticamente la tierra de la zona sudeste y la napa de agua que llega al río Arenales”.
“Estas contratistas como Agrotécnica Fueguina, Lusal y las empresas de bacheo y pavimentación, son equivalentes a los cuadernos de Cristina para el intendente de Cambiemos. La caja del Estado engorda el patrimonio de las empresas mientras van vaciando las dependencias municipales y los barrios carecen de cordón cuneta y obras públicas prioritarias. Nada de esto funciona sin corruptela”, concluyó Jorgelina Franco.
