Por la devaluación, la deuda pública ya alcanza el 90% del PBI

Para Ecolatina la deuda del país en relación al Producto Bruto Interno se disparó tras la suba del dólar.

De acuerdo al trabajo, pese a que el stock de compromisos bajó u$s 30.000, su ratio en relación al Producto, uno de los principales indicadores de la capacidad de repago que analizan los inversores financieros, se disparó trepó 10 puntos porcentuales  tras la suba del dólar y se ubicó por encima del 90%.

Una secuencia espeluznante: “A fines de 2017, la deuda pública representaba poco más de la mitad del PBI, “pero a fines de 2018, otras devaluaciones mediante, se ubicó en 86,2%, producto de la significativa depreciación del peso que redujo sensiblemente al PBI en dólares”.

“Lamentablemente, un nuevo salto cambiario en agosto quebró la estabilidad. El mes pasado, el stock de deuda se redujo en  u$s 30.000 millones, producto de la licuación de los pasivos en pesos y la cancelación anticipada de un REPO con bancos privados. Sin embargo, y en sentido contrario, por la depreciación del peso, el ratio deuda-PBI trepó 10 p.p. y superó el 90%”.

Tras este panorama, la consultora explica que “esta nueva crisis cambiaria y financiera deterioró sensiblemente la posición de liquidez y solvencia del Sector Público Nacional, jaqueando el cumplimiento en tiempo y forma de los compromisos asumidos, especialmente de aquellos en moneda extranjera”. Y, luego de recordar que “al momento, esto ya se materializó en el reperfilamiento de las letras del Tesoro con inversores institucionales”, se pregunta si esto “¿terminó acá?”.

Esto porque “dado que este cambio solo tiene un efecto transitorio –se patearon los vencimientos a la próxima gestión-, no se solucionó el problema estructural: el Sector Público no genera los recursos suficientes para cancelar sus pasivos ni tiene acceso al crédito en dólares que le permita refinanciar los existentes”.

El trabajo recuerda además que “luego de esta decisión, los vencimientos de capital para 2020 llegan a u$s 45 mil millones, un monto que luce difícil de cubrir en este marco de acceso nulo al financiamiento. ¿Será necesario un nuevo default?”

 

 

 

Ultimas publicaciones

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com