Los ministros de quince provincias destacaron la preocupación por desnutrición y denunciaron la falta de provisiones. También exigieron aumento en las partidas ya que la salud es “un derecho humano básico”.
Los ministros de Salud de 15 provincias realizaron una solicitada y le exigieron al gobierno nacional que tome la salud como “un derecho humano básico”, por eso solicitaron que se destrabe la ayuda sanitaria ya que la reciente ley de emergencia alimentaria que permite aumentar las partidas para los planes de nutrición y alimentos solo prioriza a la Ciudad de Buenos Aires y PBA. Asimismo, es por la “falta de respuesta en reiterados reclamos realizados por distintas vías y ante la situación extraordinaria de Emergencia Sanitaria y prestacional”.
Los ministros denunciaron el “abandono de programas nacionales en las provincias y falta de provisión de leche, vacunas, medicamentos, insumos, drogas oncológicas, reactivos, antiretrovirales, entre otros”. También criticaron el propio deterioro en las coberturas de las personas con discapacidad y la “falta de regulación que lleva a un aumento explosivo de precios de medicamentos y de bienes y servicios indispensables para la salud de las personas”.
Los ministros que acompañaron el documento con su firma fueron: Adrián Pizzi (Chubut), Alejandra Venerando (San Juan), Andrea Uboldi (Santa Fe), Guillermo Ruckauf (Tierra del Fuego), Judit Díaz Bazán (La Rioja), Luis Zapico (Chaco), María Rocío García (Santa Cruz), Natividad Nassif (Santiago del Estero) y Ramón Figueroa (Catamarca). También se sumaron Rossana Chahla (Tucumán) Silvia Sosa Araujo (San Luis) Sonia Velázquez (Entre Ríos) Walter Villalba (Misiones) Roque Mascarello (Salta) y Luis Fabián Zgaib (Río Negro).
