El Ministerio de Salud Pública de manera conjunta con el Ente Regulador del Juego de Azar (ENREJA), estableció un acuerdo de colaboración para articular la derivación y atención de personas que padecen consumo problemático del juego.
De esta manera se favorecerá el acceso de estas personas, a los programas de tratamiento de la Red Asistencial Provincial.
La Coordinación General de Adicciones de la cartera sanitaria, brindará la atención profesional especializada a los pacientes que derive el Programa de Prevención de la Adicción al Juego que posee ENREJA.
Esta prestación seguirá los protocolos y estándares estipulados por el Ministerio de Salud Pública, conservándose la confidencialidad respecto de todos los aspectos sobre los pacientes en tratamiento.
El Ente, se encargará de la solicitud de turnos al centro de consulta de la Coordinación de Adicciones y remitirá un informe escrito con datos del asistido, actuaciones producidas, antecedentes de tratamiento y diagnóstico presuntivo.
Asimismo, una vez realizada su intervención, la coordinación informará sobre el dispositivo terapéutico indicado al asistido y su entorno, para la realización del tratamiento de ludopatía.
Las acciones que lleva adelante el programa del ENREJA, tienen por finalidad desarrollar prevención de la adicción al juego, orientar a familiares y usuarios sobre la problemática, establecer el reconocimiento de síntomas y derivar al paciente previo consentimiento del mismo, entro otros aspectos.
El acuerdo fue rubricado por el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello; el coordinador general de Adicciones, Martín Teruel; y el presidente del Ente Regulador del Juego de Azar, Sergio Mendoza.
