Actualmente de Salta se derivan a Córdoba y Buenos Aires entre 15 y 20 pacientes por año, con o sin cobertura social, para realizar trasplantes de médula ósea. En la región NOA ese número asciende a 50. Todos esos procedimientos podrán realizarse en Salta, evitando el desarraigo y las dificultades para el seguimiento del tratamiento a la distancia. También podrán atenderse pacientes del sur de Bolivia, el norte de Chile y Paraguay.
En el IMAC se hizo una fuerte inversión en equipamiento para el Centro de Trasplante de Médula Ósea, se compró una máquina de aféresis, que permite recolectar células madre, que se usan en el caso del autotrasplante. También se invirtió para darle a las habitaciones un aislamiento total, con filtros que purifican el 99,9% del aire ya que los pacientes están inmunodeprimidos. Otros equipos incluyen, por ejemplo, freezers que congelan la sangre a -70 grados.
Además, la institución acordó con las obras sociales el pago del trasplante por módulo, que incluye los estudios pretrasplante, el trasplante propiamente dicho y la cobertura de todas las necesidades del paciente en los 60 días posteriores al trasplante.
En Salta se van a realizar los tres tipos de trasplantes en adultos:
Autólogo o autotrasplante: las células provienen de la misma persona.
Alogénico o alotrasplante: las células provienen de un donante compatible con o sin parentesco con el paciente.
Singénico o isotrasplante: las células provienen de su hermano(a) gemelo(a) o trillizo(a) idéntico(a).
El trasplante de precursores hematopoyéticos conocido genéricamente como trasplante de médula ósea, es un procedimiento mediante el cual se destruye la médula ósea dañada de un paciente y se la reemplaza por precursores hematopoyéticos nuevos y sanos.
Participaron del acto, el director del IMAC, Fernando Saavedra; el presidente del IPS, Martín Baccaro, el titular del CUCAI Salta, Raúl Ríos.
