En plena tensión entre los sindicatos aeronáuticos y el Gobierno volvieron las lecturas de mensajes críticos contra el Ejecutivo durante vuelos de Aerolíneas Argentinas, modalidad que ya habían utilizado el año pasado. La medida la impulsan pilotos nucleados en el gremio APLA, que al final de cada vuelo cuestionan la política aero comercial del Gobierno, como se ve en un video que circuló en las redes sociales.
Al final de cada viaje el comandante de la nave dice a los pasajeros a través de altoparlantes: “Les habla el comandante. Habiendo finalizado el vuelo, queremos informales sobre la situación que enfrentamos los pilotos argentinos. Como resultado de la actual política aerocomercial, hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios,que han suspendido sus operaciones, que reducen las dotaciones de pilotos con despidos encubiertoso que se achican devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias. Ante esta situación que pone en riesgo miles de fuentes laborales en el país, ratificamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la aviación argentina”, indica el comunicado.
Aerolíneas no descarta sancionar a los pilotos
En respuesta a la protesta, Aerolíneas Argentinas rechazó esta medida y consideró que los pilotos que leen el comunicado “terminan siendo rehenes de la campaña política que algunos dirigentes sindicales hacen usando bienes que son de todos los argentinos”
La compañía les recordó a los pilotos que no pueden emitir mensajes de este tipo. De hecho uno de los artículos del Manual de Procedimientos de la línea aérea regula los mensajes a bordo y determina que no se pueden emitir opiniones personales ni alarmar a los pasajeros. “Desconocerlo es motivo de posibles sanciones”, advirtieron desde la compañía.
La empresa considera que detrás de la protesta hay gremialistas que “no parecen interesados en defender a la empresa o a los propios trabajadores” y explicaron que este año impulsaron 16 medidas de fuerza que afectaron la actividad y que perjudicaron a más de 140 mil pasajeros.
El presidente de la compañía, Luis Malvido, cuestionó la medida gremial. “Este es un mensaje a favor de la oposición, que se opone a la política del gobierno, de masificar, de abrir”, afirmó. “Estamos transportando cada día más pasajeros, en un mercado más competitivo, la competencia ayuda a que los precios bajen y el servicio sea más accesible para todo el mundo”, dijo Malvido en diálogo con Radio Mitre Córdoba.
“El Sindicato de Pilotos se pone nervioso, el mensaje que se pasa es mentira. Ellos hablan de despidos encubiertos, cuando las compañías nuevas que vinieron contrataron más de 200 pilotos, mientras que en Aerolíneas hay más de 1300 pilotos”, dijo el ejecutivo, que criticó a los comandantes de vuelo el gremio “los obligan a leer mensajes por presión”. “Los obligan a estara favor de la política del kirchnerismo”,criticó.