Pobreza y hambre en Salta
El intendente Urtubey cista Julio Jalit se opuso a la Ordenanza que declaró la Emergencia Alimentaria en el municipio del norte de la provincia pero que luego, con la insistencia del Concejo finalmente, quedó aprobada.
El Concejo Deliberante de la ciudad de Pichanal votó ayer la insistencia de la Declaración de Emergencia Alimentaria, proyecto presentado por la Concejal Mabel Fernandez.
El Proyecto de Ordenanza había sido aprobado pero el intendente Julio Jalit lo vetó. Así volvió al Concejo que, con el mecanismo de insistencia, consiguió los dos tercios de los votos para que finalmente en la sesión de ayer quedara aprobada.
Fernandez fundamentó el proyecto en la grave situación de desocupación, pobreza e indigencia que golpea fuertemente al norte y la falta de asistencia a los comedores comunitarios por parte del municipio de Pichanal.
«El Municipio dejó de asistir y se cerraron varios comedores de esta ciudad y en su reemplazo se asistió por medio del programa Comer en Familia» con $200 y el programa provincial «AIPAS» con $208 por familia, sostiene la concejal denunciando que «hoy esa suma no alcanza ni para lo mínimo de la nutrición de niños».
Jalit, por su parte, en el Veto argumentó que todo lo concerniente a Emergencia Alimentaria forma parte de lo que constituye el Area de Salud Pública, por lo tanto, corresponde al Estado Provincial entender en la promoción de las acciones preventivas, asistenciales, nutricionales, entre otras; y «le corresponde al gobierno de la provincia elaborar y ejecutar planes y programas para mejorar el nivel de salud de los habitantes», sostiene el intendente. Con estos argumentos Jalit vetó la Ordenanza.
Sin embargo ayer mismo, ante la recepción del veto, los concejales lograron tratar y aprobar con los dos tercios de los votos (solo votaron en contra los concejales oficialistas José Cabrera y Elsa Echenique) y la ordenanza quedó vigente.-
Fuente: Revista Norte