Elecciones en la Junta Calificadora: Los docentes le dijeron no a la lista de Patricia Argañaráz

La Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de Salta eligió hoy a través de las urnas a seis representantes para los próximos tres años. De acuerdo a la página oficial, las tres Salas que se encontraban en disputa quedaron en mano de las Listas “Dignidad Docente” – Lista 3 – Blanca y para “Transparencia Docente”, Lista 7 – Rosa.  La elección es por sistema D’Hont, y como se eligen dos miembros por sala, para que una lista gane la totalidad de los cargos debía superar por el doble a la segunda.

Con el 95,71 por ciento de las mesas escrutadas, un total de 13.645 docentes que sufragaron, la Sala A quedó en manos de la Lista Blanca (Montenegro Juan Antonio) con el  20,21%,  es decir 2654 votos, mientras que el segundo lugar fue para la Lista Rosa (Salvat Nidia Del Valle) con el 15,98%, es decir 2098 votos.

La Sala B quedará conformada por la Lista Blanca (Cruz Augusto María), 20,21%, 2654 votos y la Lista Rosa  (Espilocin Inés): 15,98%, 2098 votos. Mientras que la Sala C estará integrada por la Lista Blanca (Luna Norberto Antonio), 20,21%, 2654 votos; y la Lista Rosa (Rey Camaño Marcela), 15,98%, 2098 votos.

La Junta está integrada por 10 representantes. De estos, seis son elegidos por el voto de los docentes, tres designados por el Ministerio de Educación de la Provincia y uno por el gremio más representativo, que en Salta es la Asociación Docente Provincial (ADP).

Se dividen en tres salas, la primera maneja los legajos docentes de los niveles de educación primaria e inicial; la segunda, del sector medio de formación técnica, y la tercera, de secundaria común.

El reclamo de elecciones urgentes en la Junta Calificadora fue uno de los puntos del petitorio de la lucha docente en marzo pasado planteados a la ministra Analía Berruezo. De todas formas, aún no se sabe oficialmente cuándo asumirían las nuevas autoridades. Las elecciones anteriores se habían realizado el 1 de octubre de 2015, con un año de retraso.

La Junta Calificadora de Méritos y Disciplina es un órgano colegiado que, aunque no funciona como tal, según plantearon distintos candidatos, tiene la función de evaluar el ingreso, la permanencia y los ascensos a lo largo de la carrera docente. También está entre sus roles el de determinar la aplicación de sanciones, pero esto en la práctica no se estaría haciendo como corresponde.

Sobre los miembros actuales pesan denuncias por múltiples irregularidades, que van de la mano con los supuestos casos de corrupción y venta de títulos o certificaciones truchas que involucrarían a la ADP y su exsecretaria general Patricia Argañaraz, investigada por la Justicia. La lista Amarilla quedó penúltima. A pesar de los duros cuestionamientos contra el órgano, más de 100 docentes apuestan a formar parte y prometen cambios orientados a la transparencia.

Fuente: El tribuno

Ultimas publicaciones

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com