Según el balance del primer trimestre de 2019, los resultados netos de YPF registraron una caída interanual del 236,2 %, al pasar de una ganancia de $5.986 millones a una perdida de $8.153 millones.
La presentación del balance muestra la situación crítica de la empresa estatal, recuperada durante la gestión kirchnerista, ya que sigue a la línea de la caída en la producción de gas.
Es así, que el mercado hidrocarburífero argentino ha mostrado la peor caída desde 2011 y cortó una racha de cinco años de crecimiento en gas.
Federico Bernal, director de Oetec (Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo) explicó ante la Política Online que “esto es consecuencia de la división del mercado interno del gas que hizo Macri, donde desplazaron a YPF y pusieron a Techint como la principal beneficiaria. Al quedar afuera de la Resolución 46 que pagaba 7,5 dólares el millón de BTU, YPF no pudo competir en costos contra Tecpetrol y se vio forzada a cerrar pozos“. En el caso del petróleo hubo una leve caída del 0, 5 %.
Según lo consigna el balance de la petrolera estatal, el mercado interno en su demanda ha caído por la recesión económica y el tarifazo.
Por último, en cuanto a las finanzas de la empresa, las autoridades destacaron el impacto del endeudamiento y el crecimiento de las tasas de interés, poniendo énfasis en sus argumentos que la principal causa de los números rojos es la cuestión impositiva.