Esta tarde, en sesión especial, el Senado provincial aprobó el pliego del poder ejecutivo para la designación del actual Procurador General, Pablo López Viñals a la Corte de Justicia.
El 18 de marzo, en conferencia de prensa, el magistrado Abel Cornejo, quien fuera el primer juez del Alto Tribunal designado mediante procedimiento participativo de postulación pública, instaurado por el Decreto 617/08; presentó su renuncia e indicó mediante una carta que “la presente dimisión obedece a que considero haber cumplido un ciclo dentro del Poder Judicial de Salta, a la par que estimo necesario que debe existir dentro de los órganos del Estado, como lo he sostenido públicamente en reiteradas oportunidades, una renovación que permita el fortalecimiento integral de las instituciones republicanas, como así también la fiel y cabal observancia de la Constitución de la Nación y la de la Provincia de Salta”
La novedad fue que el Dr. Cornejo ha sido nominado para ocupar el cargo de Procurador General de la Provincia, el cual era ocupado por el aprobado López Viñals a la Corte de Justicia.
Jorge Soto, senador por el departamento La Viña y presidente de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, expresó.
“En sesión especial, el cuerpo ha resuelto otorgar el acuerdo correspondiente al Dr. Pablo López Viñals para ocupar la vacante existente en virtud de la renuncia del Dr. Abel Cornejo al cargo de ministro de la Corte de Justicia“.
El pliego fue impugnado por considerar improcedente la designación para una persona que es dependiente del poder ejecutivo provincial.
Soto indicó que “si bien existía una impugnación en contra de ambos propuestos cuyos pliegos oportunamente remitiera el Poder Ejecutivo fueron analizados en el seno de la comisión y se consideró que debían rechazarse y que no tenían entidad suficiente“.
Añadiendo el senador que hay otro pliego en la Comisión de Justicia para ocupar la vacancia que dejará el Dr. López Viñals en la procuración con la intención de que sea ocupada por el Dr. Abel Cornejo.