La Coordinadora Simón Bolívar y el Movimiento Guevarista Revolucionario (MGR), entregan el análisis que realizaron en conjunto sobre la acción de rescate del terrorista burgués Leopoldo López. Acción realizada el día de ayer en Caracas por un grupo de militares y civiles dejando una estela de heridos, daños materiales y conmoción nacional e internacional e instamos a su lectura, y en la medida de los posible, realizar los aportes necesarios en la medida que se tengan más antecedentes.
Cuando ya la situación se ha decantado en Venezuela, se hace necesario hacer un análisis preliminar, pero serio en cuanto al origen de la acción político-mediático-militar el día de hoy.
Se ha difundido la idea de un golpe militar fracasado o evitado y que fue ejecutado por un sector de la burguesía fascista más algunos efectivos militares. Las primeras maniobras en el terreno así lo indicaban y el pueblo pobre y explotado de caracas y otras regiones se movilizo con cientos de miles de personas en defensa del gobierno legítimo de la república Bolivariana de Venezuela.
La situación fue prontamente controlada por las fuerzas leales al gobierno utilizando solo algunas pocas bombas lacrimógenas y los insurrectos se dispersaron tomando distintos caminos mayoritariamente a refugiarse en algunas embajadas.
Hasta ahí a grandes rasgos esta la síntesis de los sucesos acaecidos hoy, pero detrás de estos hechos hay toda una situación que es digna de analizar con mayor profundidad, aunque aun estemos en medio de una situación inestable.
Nuestro análisis de inteligencia nos lleva a contradecir esta versión que seguramente será la mayoritariamente difundida y pasamos a entregar nuestra opinión.
Lo primero estamos en presencia de una operación política de larga data que naturalmente tiene su componente militar. Para una operación política y militar de este tipo se requieren varios elementos:
un mando político estructurado y afiatado con una estrategia y una táctica a desarrollar.
En segundo lugar, un aparato militar y paramilitar con sus respectivos mandos y canales de inteligencia.
En tercer lugar, situamos un aparato de agitación y propaganda y difusión mediática.
En cuarto lugar, se requiere una logística militar y financiera.
En quinto lugar, se requiere un complejo plan de comunicaciones tanto civiles como militares.
Ahora bien, hemos analizado hasta aquí algunos de los elementos necesarios para desarrollar este tipo de acciones de envergadura. Todo eso la burguesía ya lo tiene y la clase obrera y los sectores populares y explotados de la ciudad y el campo lo saben. Pero también es conocido que ellos no tienen un decidido y mayoritario apoyo militar ni popular. Es por ese motivo que entre sus múltiples intentos de asaltar el poder, no ha estado la configuración de un golpe militar y se han inclinado por una suerte de acciones combinadas, donde las escaramuzas de masas, solo encubren y le dan una cobertura y sustento “social” a un accionar terrorista mayor como es el asalto a cuarteles, atentados de todo tipo, homicidios y el intento de magnicidio contra Maduro. Todo esto demuestra que la acción de hoy se trato solo de la liberación de López, pero además sirvió para poner a resguardo vía asilo de algunos militares de alto rango que venían conspirando y que habían quedado al descubierto luego de la captura de Marrero y de otros conjurados.