Memoria: A 43 años de la Cruenta Dictadura Cívico, Militar y Eclesiástica, en Salta Marcharon más de 60 organizaciones

El aniversario número 43 del peor golpe de la historia argentina fue conmemorado por millones con marchas en todo el país. Este año exigió mayor memoria por las coincidencias en el plan económico y policial del actual gobierno con el de 1976.

Organismos de derechos humanos, sobrevivientes y familiares, agrupaciones políticas y sociales pero, sobre todo, madres, padres, hijos e hijas, grupos de amigos, hermanos y compañeros en una histórica marcha confluyeron a una sola voz “Memoria, Verdad y Justicia”.

“No hay forma de vencer la hipocresía de los Gobiernos que le dan la espalda al pueblo, no hay forma de llegar a construir la patria de justicia social y vida digna por la que lucharon nuestros hijos e hijas sin estar unidos”, reflexionó Nora Cortiñas, una de las Madres de Plaza de Mayo de la Línea Fundadora que ingresó a la Plaza de Mayo sosteniendo la bandera con las fotos de “todos nuestros desaparecidos”.

En plaza de mayo se concentraron los mayores recuerdos de esas marchas en donde las madres recorrieron con las únicas armas de sus pañuelos blancos y sus labios para decirle al mundo que en Argentina se desaparecían a sus hijos, hijas y nietos. El dolor que puede provocar la pérdida de un ser querido, fue el motor para esas mujeres de gran porte.

Si esas “viejas locas” como les decían no hubieran salido a pedir por sus seres amados, esta Argentina no seria la que vemos hoy. No habría más libertad que para los ricos y poderosos.

La otra parte de la consigna con la que se convocó a la manifestación es “libertad a los y las presos políticos”. Los casos de la dirigente social Milagro Sala y el referente mapuche Facundo Jones Huala son los emblemas de este reclamo. En ese sentido.

Entre las 16.30 y las 17.30 colmarán la Plaza de Mayo en donde se leerá el comunicado consensuado entre la decena de organismos que integran la mesa nacional. Las Madres que integran la Asociación Madres de Plaza de Mayo llegará a bordo del camión con el que desde hace unos años recorren las calles desde su sede, en Hipólito Yrigoyen, hasta la Pirámide que rondan cada jueves. En su convocatoria, la asociación define a las Madres como “la consciencia viva del pueblo” e invita a la manifestación “contra los milicos de ayer y los vendepatria de hoy”. “Macri, su familia, son los mismos de antes. Son los que apoyaron la dictadura e hicieron mucha plata con la dictadura y ahora siguen haciendo plata”.

En Salta, de manera histórica se han concentrado más de 60 organizaciones sociales, sindicales y políticas. La concentración se hizo en el Portal de la Memoria en el Parque San Martín, de la Capital, y se marchó hacia Plaza 9 de Julio, en el camino pasaron por el Edificio Independencia y por la policía.

Fueron más de 14 cuadras de marcha, histórico en Salta, no solo por la cantidad sino por la coincidencia, por el abrazo y las lágrimas para recordar una fecha tan oscura en los anales de la Argentina.

Verdad y Justicia, es lo que piden las madres y las abuelas. Verdad y Justicia, es lo que necesita el  país y el pueblo. Madres con sus hijos, hijos con sus padres y abuelas con sus nietos. La ley de la vida truncada por intereses mezquinos de políticos, militares, curas, empresarios y gobiernos extranjeros.

En 2020, vamos por el 44, vamos por más juicios de lesa humanidad con condenas ejemplares, vamos por Verdad, vamos por restitución, vamos por la Justicia.

Ultimas publicaciones

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com