Marzo llega con aumentos y de los menos esperados. En las góndolas de los supermercados y kioscos se verán los paquetes de yerbas más valorizados de los últimos tiempos.
Los productores yerbateros reclaman que no pueden cubrir los costos de producción, y entre el origen y el consumo hay una diferencia de 100 pesos. Aunque pedían una reactualización del 45 por ciento, tras meses de conflicto acordaron un incremento del 20 por ciento.
El kilo de hoja verde se vende en la actualidad a 8,40 pesos, el cual pasará a costar entre 10,83 y 13 pesos. De igual forma para la yerba canchada, cuyo kilo actualmente cuesta $31,90 y pasará a valer 40 pesos.
Hoy por hoy en los supermercados el precio del kilo de yerba mate oscila entre 90 y 100. Cuando se actualice el precio, el paquete de kilo pasará a costar alrededor de 160 pesos.
Los aumentos fueron acordados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), entidad que reúne a cosecheros, productores, cooperativas, secaderos, industria y los gobiernos de la Nación y de las provincias de Misiones y Corrientes.