Las alarmas por el brote de Hanta Virus que afecta a todo el país tiene su resonancia en Salta. Se podría pensar que los organismos oficiales toman las precauciones del caso para evitar cualquier tipo de contagio. Lamentablemente no es lo que pasa en la ciudad de General Güemes.
A la Redacción de Canal 7 Salta llegó el caso de una familia oriunda de la localidad, que en el día ayer martes, en su domicilio, a menos de 30 metros de la Plaza Central, descubrió un ratón de cola larga que, aparentemente, habría sido muerto por la mascota de la familia.
Ante los hechos conocidos, el jefe de familia se dirigió hacia la secretaria de medio ambiente cuya titular es la ingeniera Teresita Barrionuevo, quien trató la situación sin la seriedad que ameritaba, ya que, al estar atendiendo el teléfono, sugirió que lo arrojaran en una bolsa y le prendieran fuego.
Esto demuestra la falta de articulación de políticas claras de prevención ante el brote de Hanta Virus. Hay que recordar que desde Zoonosis se difundieron recomendaciones de como actuar ante un hecho como el relatado.
- Ante un ratón muerto, quemarlo o enterrarlo en doble bolsa previo a ser rociado con lavandina al 10 por ciento.
- Desmalezar con frecuencia.
- En lugares cerrados por largo tiempo debe usarse máscara.