Vecinos de San Antonio de los Cobres unieron a pie su pueblo y Salta. Los recibió el vicegobernador Miguel Isa y acordaron crear una comisión.
“Nuestro reclamo no es político, somos un grupo de vecinos comunes de San Antonio de los Cobres que solamente reclamamos por el derecho a consumir agua potable”.
Tan sencillo como contundente, el mensaje de Reina Ferril, una de las voceras del grupo de habitantes de la Puna que caminó tres días para traer a Salta el pedido de cinco mil personas, no deja lugar a segundas interpretaciones.
Tras caminar más de 160 kilómetros, un grupo de unos 50 vecinos de San Antonio de los Cobres llegó ayer a la capital salteña con su reclamo por las demoras en la construcción del acueducto El Acay.
Luego de completar la travesía se dirigieron a la plaza 9 de Julio y, desde allí, un grupo de representantes fue a Casa de Gobierno, donde fueron recibidos por el vicegobernador Miguel Isa, a cargo del Ejecutivo.
Los vecinos plantearon su malestar por las demoras en la obra, que lleva cuatro años, mientras en el pueblo siguen recibiendo agua de mala calidad, incluso reportaron la presencia de gusanos, con los efectos nocivos que ello implica para la salud.
“Nuestros hijos nos ven abrir el grifo de agua, se tapan la boca y nos dicen que no quieren tomar agua con gusanos. ¿Es eso justo para un niño?”, cuestionó Ferril en diálogo con El Tribuno, e insistió: “No hacemos política, solo queremos agua potable”. La referente de los vecinos indicó que “Isa escuchó nuestro reclamo por este tema, pero también planteamos nuestra firme queja por el avasallamiento de la Policía hacia los vecinos cuando reclamamos por la situación del agua”.
En noviembre del año pasado, los pobladores de San Antonio de los Cobres y de comunidades originarias de la zona cortaron la ruta durante tres días, tras lo cual Aguas del Norte se comprometió a que el agua del acueducto llegue a los hogares en 45 días corridos a partir del 21 de noviembre, lo que finalmente no sucedió (en 45 días corridos a contar desde el 21 de noviembre).
Hace diez días el Gobierno informó que la obra avanza a pesar de los inconvenientes que demoraron la ejecución y obligaron a ampliar el plazo de finalización. En esa ocasión el titular de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, informó que llegó a San Antonio de los Cobres el material para completar el 20% de la obra restante. El funcionario dijo que el proyecto estaba a cargo de la empresa Desa y que el plazo tentativo de finalización es de 60 días, teniendo en cuenta el período de prueba de funcionamiento.
Fuente: El Tribuno