A los 91, hoy falleció el escritor, periodista e historiador que se definía a sí mismo como “anarquista y pacifista a ultranza”.
En la cuenta de Facebook de su hija, Ana Bayer, se dio la triste noticia: hoy falleció uno de los intelectuales más respetados de la Argentina, Osvaldo Bayer.
Tenía 91 años y era una figura emblemática del pensamiento latinoamericano y un crítico sagaz frente a todos los gobiernos de turno. Él se definía a sí mismo como “anarquista y pacifista a ultranza”.
Bayer había nacido en Santa Fe, se negó a realizar el servicio militar y estudio historia en la Universidad de Hamburgo, en Alemania. Trabajó como periodista en Noticias Gráficas, El Esquel de la Patagonia y Clarín. Además fundó La Chispa, el primer periódico independiente de la Patagonia.
Por su libro Los vengadores de la Patagonia trágica, un emblema de su obra pero también de la investigación histórica y periodística argentina, la Triple A (durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón) lo obligó a exiliarse en Berlín Oeste. Allí se mantuvo desde 1975 hasta la caída de la posterior dictadura militar en 1983.
