Yarade recibió a empresarios de los Valles Calchaquíes para avanzar en la aplicación de estas técnicas para el riego y la producción vitivinícola
El Jefe de Gabinete de la Provincia de Salta, Fernando Yarade, se reunió esta mañana con un grupo de bodegueros de los Valles Calchaquíes para dialogar acerca de la incorporación de sistemas de energía solar en el sector. De esta manera, se pretende que diversas actividades, como el riego de viñedos y la producción de vid, sean completamente ejecutadas por medio de esta técnica durante la temporada de verano.
En este encuentro, que tuvo lugar en la oficina del funcionario, asistieron el el gerente general de Edesa, Julio Usandivaras, y la responsable del Sistema Único de Promoción de las Inversiones Privadas, Graciela Pinal de Cid. Precisamente, Pinal del Cid comentó que también se analizó que esta iniciativa se pueda profundizar a mediano y largo plazo, a fin que las compañías puedan abastecerse principalmente con energía solar.
Por su parte, los productores se expresaron a favor de contar con posibilidad, que además representar una solución sustentable, les ayudaría a bajar el consumo eléctrico en el período estival. En ese sentido, los empresarios del sector indicaron que el consumo de energía se incrementa notoriamente a lo largo del verano y, en consecuencia, esta problemática se hace cada vez más evidente ante los cargos que deben afrontar por el uso del servicio.
En tanto, la titular del Sistema Único de Promoción de las Inversiones Privadas señaló que, en base a la Ley de Balance Neto, se pretende que las empresas salteñas puedan destinar su excedente de energía solar hacia la red provincial y, de esa forma, recuperen parte del dinero con el que cubren los gastos que se producen en época estival. Esta reglamentación provincial está orientada a la promoción de energías renovables en todo el territorio.
Al término de la reunión, Pinal de Cid consideró que la recepción de la propuesta por parte de los bodegueros “fue muy positiva”. “Varios de ellos consultaron con empresas que trabajan la venta e instalación de paneles solares, y destacaron que varias bodegas ya utilizan este sistema como solución a esta necesidad y al costo energético estacional total que enfrentan para la producción de vinos”, manifestó.
