El Programa de Intervención a Hombres (Priho) plantea el desafío de desmitificar creencias culturales afirmadas en el patriarcado.
La propuesta tiene como objetivo que los participantes reflexionen sobre formas más equitativas para la prevención y erradicación de las violencias. Las disertaciones estarán a cargo de los equipos de los programas Priho (Programa de Intervención a Hombres) y Varones por la Igualdad. Entre los temas a desarrollar se analizarán las construcciones culturales, sociales y psicológicas que marcan lo que implica ser varón y proyectar nuevas masculinidades.
El Programa de Intervención a Hombres (Priho) se puso en marcha con un convenio firmado por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia y la Corte de Justicia de Salta.
Un grupo interdisciplinario de la Secretaría de Derechos Humanos (conformado por psicólogos, abogado y asistente social) trabaja con este grupo que es derivado por los Juzgados de Violencia Familiar y de Género. Los seleccionados no tienen condenas, sino una primera denuncia, y la asistencia no es optativa.
El trabajo grupal e individual es distribuido en módulos, lo que demandará una intervención de unos seis meses. Los profesionales María Elisa Brandon y Ramiro Iglesias (psicólogos), José Guaymás (abogado) y Azucena Romero (asistente social) enviarán evaluaciones periódicas a la Corte que certificarán los avances.
El Dr José María Guaymas, relató a Canal 7 “el programa se dicta una vez al mes, nos quedan tres modulo parte del dispositivo grupal para tratar la violencia” Además agregó “hacemos hincapié en el rol que debe cumplir el varón en esta sociedad, más que en la violencia”

