La ministro desmintió la posibilidad que la ‘ideología de género’ esté presente en la materia
La Ministro de Educación, Ciencia y Tecnologíade la Provincia de Salta, Analía Berruezo, concurrió a la Legislatura para comunicar a los diputados provinciales acerca de “todo lo que hizo en relación a” la reforma de Ley de Educación Sexual Integral. “Vamos a dar el informe y una propuesta de trabajo interno que está relacionada con la resolución 340”, afirmó la funcionaria, quien remarcó que, en este sentido, a lo largo del año, ha “trabajado en una serie de mesas con padres, chicos, e intersectoriales”.
En esta línea, Berruezo manifestó que “en la evaluación Aprender, los estudiantes registraron que quieren tener la Educación Sexual de otra forma, que no la perciben como disciplina”. “Es por eso que, como resultado del operativo de este año y de las mesas intersectoriales, hemos decidido escuchar a la población, trabajar con los chicos en particular y ver de qué manera informar a la Cámara”, destacó.
En cuanto a la iniciativa, la ministro señaló que se ha focalizado en “tres puntos claves”: “La primera, con la opción institucional de una materia o de un espacio para que tenga un tratamiento específico, un módulo de dos horas semanales, que son 48 anuales; Por otro lado, en el momento de transición, este tiempo que nos queda y el año que viene, con seis jornadas de estudio; y, por otro lado, la designación de una comisión que coordine y articule los proyectos de Educación Sexual Integral en Salta, que tienen que ver con la continuidad de las propuestas y el artículo 48 de la Constitución Provincial”
En tanto, Berruezo confirmó que la Educación Sexual “va a seguir siendo transversal”. Asimismo, recalcó que “no tiene nada que ver con que sea transversal el contenido a que sea una materia”. “La idea que nos dieron todos los consejos de rectores, los papás, los chicos mismos, es que sea transversal pero no evaluable“, indicó la funcionaria, quien agregó que aún no está decidido si se dictará como “materia o espacio”.
Por último, la dirigente aclaró que la “ideología de género no estáen la Ley de Educación 26.150 ni en la resolución 340″. En cuanto a la oposición de un grupo de padres, declaró que ya se reunió con ellos: “En realidad, se oponen a una ideología en particular, no a que no haya Educación Sexual“. “En primer lugar hay que hacer un plan de estudios, ya que la resolución establece cuáles serían los contenidos para el nivel inicial, primario, secundario y superior, pero no para qué cursos”, refirió acerca de las próximas temática a debatir.
https://www.youtube.com/watch?v=dUcmNwFVQlQ
