Delfín Torres sigue internado desde hace una semana con diagnóstico de embolia cerebral, agravado con aumento del sangrado intraventricular e inicio de hidrocefalia. Su estado es estable aunque el cuadro es de gravedad. En el parte del 30/7, el Dr. Arcos (Director y Doctor del Htal Chetumal) sugiere “manejo en tercer nivel de manera prioritaria”; “de tercer nivel” significa: hospital con la capacidad tecnológica para los estudios de alta complejidad.
En el día de hoy ha sido aceptado su traslado a las 02:00hs de la madrugada al hospital de Alta Complejidad en Mérida y el ingreso en el mismo.
Traslado que ha sido costeado por los familiares; gracias a la colecta y el cariño de la comunidad. A sabiendas que hasta ahora, la internación en Chetumal estuvo cubierta con el seguro popular (cobertura médica para turistas) y que dicha cobertura, partir del traslado, no corre; es decir, que todas las intervenciones deberán ser costeadas por el paciente.
Nos informan la realización de un depósito directo a cuenta, del costo total de la intervención, al Hospital de Mérida en el día de mañana, compromiso, por parte del Ministerio de la Provincia de Jujuy; en palabras del Dr. Pablo Jure.
Por otra parte existe la posibilidad de un convenio con el seguro popular en Mérida, para reducir los costos, convenio debe ser tramitado por Cancillería el cual, no nos lo han informado.
Lo que si, nos ha dicho el Ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, la garantía en palabra, en cubrir los gastos ocasionados con la debida presentación de su facturas correspondientes. (Un reembolso) que no agiliza los tiempos.
En Buenos Aires en el día de ayer, en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería), Florencia Salerno, a cargo del área de Argentinos en el Exterior, y por el Cónsul Luis María Sobrón, nos recomendaron expresamente que sigamos haciendo colectas particulares.
Responsabilizamos a todas las instituciones intervinientes,
funcionarios, médicos y autoridades, por los agravamientos del cuadro
de salud de Delfin Torres y sus consecuencias desde el minuto cero de su ingreso al Hospital de Chetumal; como cualquier complicación que sucite su traslado al Hospital de Alta Complejidad.
Solicitamos el acompañamiento real en materia económica y burocrática de lo contrario, lo que están
haciendo con Delfín es abandono de persona.
Urgente solicitamos la intervención de los organismos de DD HH.
Urgente!!!!
Por otra parte, continuamos recaudando donaciones en la cuenta bancaria:
FUNDACION NURIA
CUIT: 30 71145210 5
CBU 0170313720000071493475
Cta.Cte.Bancaria $ N* 313/714934 /7
Banco Francés
Para transferencias internacionales: código swift: BFRPARBA (BBVA Frances).
Contacto de prensa
+5493884396910