Los números que arrojó el Indec son los peores en lo que va de la gestión de Mauricio Macri. La crisis cambiaria y la sequía, principales causantes.
La actividad económica en mayo cayó 5,8%, según datos que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Se trata de la mayor caída registrada en más de 30 meses. Por tanto, si se lo compara con igual período de 2017, hay una contracción de 1,4%.
El sector más afectado fue el del campo con una contracción de 35,2% en ganadería y el agro. La industria manufacturera perdió 1,4% al igual que el rubro Electricidad, gas y agua. Otro de los más afectados fue Transporte y Comunicaciones con un desplome de 4,9 por ciento.
Los datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del Indec fundan sus razones en la sequía- que azotó al campo- y principalmente en la crisis cambiaria que provocó la incertidumbre. A ello debe sumarse la pérdida del poder adquisitivo fruto de la inflación.
Por el contrario, los sectores que percibieron mejoras son el de Intermediación financiera con un 10,8% y la Actividad inmobiliaria con 4%. Asimismo, la Construcción registró mejoras en un 4%.
Si bien algunos sectores se vieron favorecidos, consultoras privadas no descartan que tras el ajuste que lleva adelante el Gobierno Nacional registren números rojos en mediciones posteriores.