Si bien aún no se ha discutido en las diferentes comisiones, lo que pretende el legislador es el inicio de un plan que garantice edificios en toda la provincia. Más de la mitad de las denuncias por violencia familiar y de género se realizan en las comisarías.
“La idea es la creación de las comisarías de la Mujer y de la Familia que tienen como finalidad específica crear instituciones donde existan las condiciones edilicias y el personal idóneo adecuado para contener y darle una orientación a la víctima de violencia familiar y a su familia”, explicó el diputado provincial Javier Diez Villa.
Además, agregó que el proyecto tiene fundamentos “en que de las estadísticas que tiene Provincia, de las 18 mil denuncias por violencia familiar y de género que reciben anualmente, aproximadamente 10 mil u 11 mil son directamente realizadas en las comisarías”.
Es decir, más de la mitad de las denuncias que recibe el Gobierno de la Provincia- según Diez Villa- son radicadas en las comisarías policiales. Por ello, el legislador considera que se debe dar “elementos y especialidad al personal policial”.
Al ser consultado sobre el presupuesto para ejecutar el proyecto, el diputado oficialista consideró: “Creo que se puede perfectamente re-definir partidas. El Ejecutivo Provincial- en el presupuesto que se aprueba anualmente- dispone las facultades de hacer del presupuesto las modificaciones que quiera. Por ende, no creo que sería un impedimento”.
Diez villa cree que lo que se podría hacer es “por lo menos una por Departamento” en principio para ir resolviendo esta situación paulatinamente.
