En el Hospital San Bernardo promueven la vasectomía como método anticonceptivo. Los detalles.
Bajo la supervisión del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, el Hospital San Bernardo atenderá desde el martes a los salteños que opten por la intervención quirúrgica por vasectomía.
Cabe destacar que en el transcurso del año pasado fueron 3 los hombres se realizaron este método anticonceptivo dentro del ámbito público. Este método no afecta los testículos, ni la producción de hormonas, por lo que tampoco afecta la capacidad de erección, ni la eyaculación, ni interfiere en las relaciones sexuales.
El Dr. Juan José Pisani, en diálogo con Canal 7 de Salta, informó que “en el hospital materno infantil hay una proporción de 28:1 en relación con ligaduras de trompa y vasectomía, y el Hospital San Bernardo estaba muy muy lejos de ese número. Desde que salió la ley de vasectomía en el año 2006, tenemos un premedio de realización de tres por año”.
“Este hospital fue el primero en realizar vasectomía desde que salió la ley”
La práctica es llevada adelante a través del servicio de Urología y los interesados pueden solicitar turnos a partir del martes 10 de julio a través de la Línea de Atención Ciudadana 148. Se toma la validez del secreto médico y se informa al paciente sobre cómo es la cirugía.
Comentan que es un método irreversible y que en el futuro si deciden tener hijos hay métodos de críopreservación en donde en Salta se “guardan” espermatozoides para una futura fecundación.
“Tenemos un porcentaje muy bajo de consulta en hombres menores de 30 años que quieren hacerse una vasectomía”, detalle el profesional a este medio. Por lo general, el nivel de aceptación está en hombres mayores a esa edad que ya tienen uno o varios hijos.
