Marcha Azucarera contra el cierre del Ingenio San Isidro. “Juan Manuel Urtubey está siendo egoísta en las decisiones”. Hace 5 meses esperan respuestas.
Mariano Cuenca, secretario general del sindicato del azúcar, dialogó con Canal 7 de Salta sobre el cierre del Ingenio San Isidro y la “Marcha Azucarera” que convocó hoy a recorrer diferentes puntos de la ciudad con bocinazos direccionados hacia la Casa de Gobierno de la Provincia, y reclamando en contra de los políticos de turno por falta de soluciones.
Son más de 2000 puestos de trabajo que se verán afectados con la decisión de dar de baja la actividad. 730 directos.
El Ingenio San Isidro es el primer ingenio de Argentina, la industria más antigua del país, y uno de los más antiguas de latinoamérica. “Dejar morir una industria porque sí o por el capricho de una multinacional sería devastador para toda la provincia”, declaró el secretario general del sindicato del azúcar.

Sobre las declaraciones del gobierno de que no puede hacerse cargo del ingenio, sentenció que “el gobernador Juan Manuel Urtubey está siendo egoísta en las decisiones y si no lleva adelante acciones para salvar la industria es por una cuestión personal e ideológica no porque la provincia esté en condiciones. La provincia se hizo cargo de un montón de otras empresas que hoy están funcionando para el Estado“.
En cuanto al rol del Estado, Mariano Cuenca explicó que “el Estado debe garantizar nuestro derecho como ciudadano a un trabajo digno y el gobernador habla más como gerente de empresa”.
Sobre Martín Grande
“Martín Grande debería como legislador nacional -y muy allegado al gobierno de turno- plantear alternativas o soluciones a este tipo de problemas porque es fácil mirar desde afuera cuando tenés que comer en tu casa y es fácil buscar culpabilidad en la situación donde tenemos una multinacional extranjera que decidió abandonar el negocio del azúcar en Argentina y cerrar sus puertas. Ahí debe estar el rol del gobierno provincial y nacional, pero bueno, él responde a un gobierno donde las políticas económicas están direccionadas a beneficiar a un sector muy consentrado, que no son los trabajadores. Nos está tocando sufrir y padecer las políticas neoliberales”, comentó.

Negociaciones
El Grupo Gloria, que es dueño del ingenio, recibió 11 ofertas sobre la compra del San Isidro, actualmente quedaron sólo 3 “en negociación”. “Esperemos que se pueda concretar el compromiso que asumió el Grupo Gloria de poder vender cuanto antes para iniciar la actividad porque la actividad tiene su tiempo y tiene algo en contra que es la cuestión climática, si cae una helada en julio la caña requiere ser cosechada de inmediato. Hay que hacer el armado de la maquinaria para poder realizar la zafra y todo eso lleva tiempo, en la actividad que es cíclica los tiempos están contados”, declaró Cuenca.
