En la localidad de Tartagal, comunidades Wichi, Toba, Chorote y Chulupi cortaron la Ruta 86 a la altura el Km. 6 y reclamaron por lo básico en una situación que no da para más.
Se reunieron la comunidad Km. 6 y Km. 12 para enviar un pedido unificado y más contundente a la Municipalidad de Tartagal.
El cacique David Sánchez, explicó a Nuevo Diario que en su comunidad hay cerca de “4700 habitantes” de “cuatro etnias: toba, chorote, wichi y chulupi”. “Este lugar es olvidado, porque por causa de muchos intereses políticos que vienen y nos hacen equivocar, y la verdad es que yo soy un cacique muy joven, muy nuevo en esto, estoy aprendiendo”, dijo Sánchez para explicar que todavía no sabe “dónde tenemos que tocar las puertas”.
Durante la jornada de ayer y por horas de la mañana en un contexto de paro nacional, los habitantes esperaban como mínimo poder comunicarse con funcionarios provinciales. El esfuerzo fue en vano, por lo que hoy seguirán con la medida.
“Hay hambre, hay mujeres embarazadas, hay ancianos de 88 años, hay personas que son inválidas, y es triste”. Piden también ropa de abrigo, colchones y calzados.
Lo único que lograron conseguir por parte del gobierno es ser reprimidos brutalmente, los sacaron de la ruta, ingresaron al pueblo y a las casas particulares, según declaraciones de los lugareños y “tirando con todo”.
