El diputado Tomás Salvador Rodriguez propone cambiar de lugar los restos del prócer Güemes.
En una nueva emisión de Palabras y Verdades, transmitida por Canal 7 de Salta y conducido por el periodista Raul Belmont, se informó sobre una propuesta que generó gran afiliación por parte de salteños.
En el mes de Junio del año 1955, se determinó a través de una sesión en el Congreso Provincial, darle un destino a los restos de Güemes. Ese destino fue la Catedral Basílica de Salta, en donde actualmente se encuentran los dichos restos.
Con una visión en donde se cree que “hay condiciones apropiadas de dar ese paso (el de cambiar de lugar los restos)”, Esmeralda Siuffi, politóloga de la Universidad de Buenos Aires, defiende la iniciativa propuesta por el parlamentario “sin fetichizar los restos de los próceres y tampoco banalizando la cuestión” para que en salta “podamos pensar algunas cuestiones que parece que son inmodificables”.
Por otro lado, la Catedral Basílica de Salta es un “templo estrictamente católico“, aclaró Siuffi, teniendo en cuenta la diversidad de religiones, creencias y posturas sobre si un prócer tiene que estar, o no, en un espacio físico que representa a una porción de la salteñidad.
El lugar donde se propone sea el destino es en el actual Museo Güemes, ubicado en calle España 730 (Ciudad de Salta), donde funcionó la Tesorería Real de la Intendencia de Salta del Tucumán hacia fines del siglo XVIII, y donde vivió Martín Miguel de Güemes junto a su familia. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1971 por Decreto Nº 4.114.
La misma fue adquirida en el año 2010 por el Gobierno de la Provincia de Salta, iniciándose luego un proceso de restauración y reconstrucción para la recuperación del inmueble. La casa es uno de los pocos exponentes de arquitectura del período colonial que queda en el país, y el único testimonio inmueble en la Ciudad de Salta referido al Gral. Martín Miguel de Güemes.
La entrevista completa
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=mgxn_qCYERo[/embedyt]
