Un transplante se puede concretar gracias a la donación realizada por otra persona, a la intervención de los establecimientos hospitalarios y a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario.
El 30 de mayo se celebra en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.
Un transplante se puede concretar gracias a la donación realizada por otra persona, a la intervención de los establecimientos hospitalarios y a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario.
CUCAI Salta junto al Centro Regional de Hemoterapia instalará el móvil de donación el día miércoles 30 de mayo, en la sede del CUCAI Salta, ubicada en Mariano Boedo 87, desde las 8 hasta las 13 horas. Los interesados podrán acercarse para realizar donaciones de sangre y médula ósea.
Los donantes pueden ser de ambos sexos de entre 18 y 65 años de edad en buen estado de salud general, quienes deben concurrir con documento de identidad o credencial de donante y habiendo tomado un desayuno liviano.
DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS
Esta fecha recuerda el nacimiento de Dante Rezza, ocurrido el 30 de mayo de 1997 en Buenos Aires, hijo de María Alejandra Obaya, quien 21 meses antes había recibido un trasplante de hígado de un joven de 19 años en el hospital público Cosme Argerich, ya que durante una década había padecido una hepatitis autoinmune.
Dante Rezza es hijo de la primera mujer que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público argentino y que después tuvo un segundo hijo. Este hecho, que demuestra que donar órganos no sólo salva vidas, sino que además puede generar otras, motivó el dictado del decreto presidencial Nº 1079/97, instituyendo el 30 de mayo como Día Nacional de la Donación de Órganos.
LA VOLUNTAD DE SALVAR VIDAS
En la Argentina, gracias a la donación de órganos, se hace un trasplante cada cinco horas y un solo donante puede salvar la vida o mejorar la salud de hasta diez personas. Según datos del Instituto Nacional Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), los trasplantes de córneas ocupan el primer lugar en las intervenciones, seguidos por riñones, hígado, corazón, conjunto de riñón y páncreas, pulmones, hígado y riñón, corazón y riñón y páncreas.
El INCUCAI fue creado en 1977 con alcance nacional y a partir de 1994 funciona en Salta el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI). Los registros provinciales dan cuenta que, desde el año 1998, 171 donantes salteños posibilitaron salvar vidas en todo el país.
El Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación tiene inscriptos más de 2.800.000 potenciales donantes de órganos y tejidos, es decir personas mayores de 18 años que han manifestado su voluntad de donar.
Los órganos que pueden trasplantarse son: corazón, pulmón, riñón, páncreas e intestinos. En cuanto a los tejidos, se pueden trasplantar córneas, válvulas cardíacas, médula ósea, piel y huesos.
La voluntad de donar órganos y/o tejidos para trasplante puede expresarse a través del sitio web www.incucai.gov.ar, llamando al teléfono gratuito 0800 555 4628, en el momento de tramitar el documento nacional de identidad, en la sede del CUCAI Salta, Mariano Boedo 87, o en las campañas que este organismo provincial realiza en forma periódica.
