Lo mejor de la música, el canto y la doma se vivirán el próximo fin de semana, en la localidad de El Carril.
Muy pronto se levantará el telón a la décimo novena edición de la gran fiesta en la localidad de El Carril. El convocante Oscar Chaqueño Palavecino será la figura estelar del festival a llevarse a cabo el sábado próximo, en la Estación Zuviría.
El viernes próximo, a partir de las 19, se vivirá la apertura formal de El Carrileñazo y, a su término, se realizará una gran peña, con entrada libre y gratuita para que toda la comunidad pueda disfrutar a pleno.
El domingo 13, desde las 14, se realizará el gran festival de doma, con la participación de 50 montas en tres categorías, con agrupaciones gauchas de todo el país. Estarán presentes: El Relincho, La Salamanca, La Vuelta del Martín Fierro, El Palenque, La Campesina, La Yunta, La Nochera, La Caldereña y La Andariega, con 50 mil pesos en premios.
El festival estará a cargo de Aníbal Garzón y Tati Gonza, con el acompañamiento de los payadores Bagual Prieto y Julio Santos. El cierre será con un gran baile popular hasta las 2 de la madrugada. La entrada general tendrá un costo de 150 pesos, las populares 250 y las plateas 400.
El festival folclórico del sábado próximo además contará con la presencia de: MARIANA BARAJ, Franco Barrionuevo, Cabales, Chirettes y Los 4 de Salta, entre otros artistas locales que subirán al escenario para sumar por el bien del espectáculo.
“Folclore, tradición y cultura, todo eso representa el consagrado festival El Carrileñazo”, señaló Efraín Orosco, intendente de El Carril.
Con el eslogan “Así se canta en El Carril”, hace unos días se realizó el lanzamiento oficial en el Boliche Balderrama, donde el jefe comunal de la mencionada localidad comentó detalles de la esperada cita. También estuvieron algunos de los artistas que subirán al escenario.
El pueblo, ubicado a 37 km de Salta capital, se convirtió en los últimos años en un polo gastronómico, impulsado por las autoridades municipales y provinciales. Desde 2013, todos los fines de semana se realiza una feria de comidas en la Estación Zuviría, con puestos que ofrecen empanadas, humitas, locro y asado, entre otros platos tradicionales. También se realiza una feria de artesanías, además de ser un lugar de encuentro para la realización de diversas actividades culturales y recreativas.
Este gran impulso se extiende a la actividad privada, situación que se manifesta con la apertura de un sinnúmero de restaurantes y sitios de comida. Un dato curioso surgido de un relevamiento es que la gastronomía local sigue conservando y transmitiendo las recetas de generación en generación, detalle que la distingue, revitaliza la economía regional y genera puestos de trabajo, convirtiéndola en un producto turístico de primer nivel.
