En una conferencia de prensa, señalaron que la periodista falleció por la acción directa de los profesionales que la atendieron en el Sanatorio de la Trinidad.
Enrique Sacco, pareja de Débora Pérez Volpin, encabezó hoy una conferencia de prensa donde el abogado Diego Pirota leyó el informe final del autopsia de la periodista fallecida mientras le practicaban una endoscopia en el Sanatorio de la Trinidad. Las conclusiones, así, se centraron en siete puntos.
- Pérez Volpin sufrió una perforación instrumental del esófago, es decir, una lesión causada por la práctica endoscópica. Eso generó el ingreso de aire al mediastino, el tórax y el peritoneo.
- No se detectaron enfermedades preexistentes que puedan haber contribuido a la muerte.
- Las lesiones detectadas en el estómago derivaron del barotrauma (trauma producido por el ingreso súbito de aire) previo. En ese sentido, se determinó que los dos profesionales actuantes (endoscopista y anestesióloga) son responsables.
EN VIVO – Diego Pirota, abogado de la familia de Débora Pérez Volpin: "Débora murió por una perforación instrumental del esófago. No tenía nada de lo que dijo la clínica"https://t.co/2hSqYOEbQd pic.twitter.com/jmXGhUrpUO
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) April 11, 2018
- El fallecimiento se produjo luego de que la serie de lesiones previamente descriptas generara congestión y edema pulmonar, con paro cardiorrespiratorio.
- Las maniobras de reanimación que le practicaron a Pérez Volpin fueron adecuadas. Ninguna medida extra podría haber evitado la muerte.
- El tiempo de sobrevida luego de producido el barotrauma se calcula en 10 minutos.
- Se trató de una muerte violenta.
EN VIVO – Diego Pirota, abogado de la familia de Débora Pérez Volpin: "La muerte de Débora fue violenta producto del accionar de los dos profesionales que intervinieron"https://t.co/2hSqYOmArD pic.twitter.com/XLqm3iObNb
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) April 11, 2018
Paralelamente, Pirota subrayó los intentos del Sanatorio de la Trinidad de cubrir su propia responsabilidad en el caso, ya que en su momento aseguraron que Pérez Volpin padecía de “hepatitis y un cuadro complejo”, algo que fue desmentido por la autopsia.
“No tenemos sed de venganza”
“Agustín y Luna tenían que tener una respuesta, toda la familia también”, señaló Sacco al principio de la conferencia de prensa en referencia a los dos hijos de la periodista. “No podíamos resignarnos. Débora era un mujer sana de 56 años, íbamos a ir a cenar esa misma noche y nos parecía increíble que haya ocurrido lo que ocurrió”.
EN VIVO – Enrique Sacco, pareja de Débora Pérez Volpin: "No tenemos rencores ni sed de venganza. Solo queremos la verdad. Que esto no le ocurra a nadie nunca más"https://t.co/2hSqYOmArD pic.twitter.com/TsyZEAHE6c
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) April 11, 2018
El periodista aseguró que ni él ni la familia de Pérez Volpin tienen “rencores o sed de venganza” y que sólo buscan “la verdad, que es necesaria para que haya justicia y para que no le vuelva a pasar a nadie nunca más”.