Recorrido de Jujuy a Ushuaia: dónde aumentaron la pobreza y la indigencia, según el Indec

A pesar de que según los registros oficiales, a nivel país bajó casi tres puntos y se ubicó en el 25,7 por ciento, hay cinco lugares donde los números del Gobierno dieron mal.

Si bien bajó la pobreza, en algunos distritos registró aumentos.

Con optimismo, el presidente Mauricio Macri anunció ayer la mejor noticia desde que llegó al Gobierno: la reducción de la pobreza, que durante el segundo semestre de 2017 se ubicó en el 25,7 por ciento, de acuerdo a los datos relevados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Si bien hay -siempre según el Indec- casi dos millones menos de pobres, en cinco conglomerados del interior del país la tendencia fue inversa: en lugar de bajar, creció.

Los datos surgen del informe del Indec sobre la incidencia de la pobreza y la indigencia. Ayer el presidente se mostró optimista con la reducción, que representa 6,5 puntos porcentuales desde que se aplicó la nueva metodología, a partir del segundo trimestre de 2016. En los últimos dos años bajó del 32,2 % y se redujo a 25,7 %.

Si se compara con la medición anterior, del primer semestre de 2017, representa una caída de la pobreza de 2,9 puntos.

Si bien la pobreza y la indigencia bajaron en la mayoría del país, hay conglomerados donde de acuerdo a la medición del Indec las cifras son más altas si se las compara con las que había arrojado el informe anterior.

En el Gran San Juan, durante el primer semestre del año pasado la pobreza alcanzó al 26,4 por ciento de la población, mientras que en la segunda etapa de 2017 la cifra fue mayor: 27,2 por ciento. Las cifras son más altas en Gran Resistencia, que del 34,7 por ciento pasó al 39,2, de acuerdo a los datos del Indec.

Para el titular del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, el incremento en algunos conglomerados podría explicarse por “diferencias regionales” en la recuperación de los puestos de trabajo. “La inflación golpeó sistemáticamente en general a todo el país”, analizó en diálogo con BigBang. En este sentido, deslizó que hay diferencias que pueden obedecer a cómo fueron los planes de capacitación para los trabajadores del Indec.

“Hay que tener en cuenta el plan de capacitación del Indec en las oficinas provinciales. Viene siendo un proceso de mejoramiento. Esto puede explicar diferencias a favor o en contra de la pobreza. Tal vez en las oficinas donde no llegaron los mejoramientos haya diferencias”, sostuvo.

En Jujuy-Palpalá la pobreza fue mayor en el segundo semestre que durante el primero. Del 23,8 por ciento pasó al 24,2. En el Gran Córdoba la pobreza creció del 30,7 por ciento al 34,2, lo que provocó críticas desde la provincia mediterránea, que relativizó las mediciones del Indec. En el gobierno de Juan Schiaretti apuntan que las cifras de pobreza que midió la oficina de estadísticas provincial marcan un 27,7.

“Llama la atención, no es la primera vez que nos pasa. Hay mucha diferencia en lo que publican”, explicó Silvina Rivero, secretaria de Gobierno de Córdoba. “Nos manejamos con nuestro dato, que se levanta a partir de una muestra más amplia que el Indec”, agregó.

En el aglomerado Santa Rosa-Toay, la pobreza también tuvo un leve crecimiento: pasó del 27,4 por ciento al 28,1. Sin embargo, los datos más llamativos se registraron en la Patagonia: en Río Gallegos pasó del 9,6 por ciento en el primer semestre de 2017 al 18,5 por ciento en la segunda parte del año. En Ushuaia-Río Grande aumentó del 10,8 % al 11,4 %.

Salvia indicó que la caída obedece al crecimiento económico de entre tres y cuatro puntos con respecto al 2016 – un año flojo para la economía -, así como también la reducción de la inflación, así como la reparación histórica de las jubilaciones y la extensión de programas sociales.

Según Salvia, la baja en los índices de pobreza “podrían tener efecto rebote”. “Se vienen nuevos aumentos de programas sociales y jubilaciones, que van a compensar los aumentos del primer semestre, no creo que caiga mucho la pobreza, creo que se va a ubicar en una meseta”, analizó.

DÓNDE AUMENTÓ LA INDIGENCIA

En el Gran San Juan la indigencia se mantuvo en 3,8 por ciento. Lo mismo ocurrió en San Luis. Sin embargo, en Gran Resistencia creció del 5,2 al 8,8 por ciento si se comparan los datos del primer semestre con los del segundo semestre del año pasado. En Gran Catamarca también hubo un crecimiento de la indigencia: del 3,5 al 5,9 por ciento.

En tanto, en Gran Tucumán-Tafí Viejo, la indigencia se ubicó en el orden del 3,1 por ciento, frente al 2,9 que había marcado en el primer semestre de 2017. En Jujuy-Palpalá se dio uno de los incrementos más altos de la indigencia: pasó del 1,7 al 4 por ciento; mientras que en Santa Rosa-Toay varió del 4,1 al 6,3 por ciento. También creció en Río Gallegos, donde según el Indec en el primer semestre de 2017 fue de 0,8, y en el segundo semestre aumentó a 3,1 por ciento.

Ultimas publicaciones

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com