Facundo Ferreira, otro caso de gatillo fácil

El asesinato de Facundo Ferreira de 12 años de edad cometido por la policía tucumana se suma a la larga lista de casos de gatillo fácil que ostenta el gobierno de Cambiemos. Una doctrina represiva que fue avalada y sellada públicamente con la felicitación al policía Chocobar por parte de Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

En una entrevista con María del Carmen Verdú, abogada y referente de la Coordinadora contra la Represión Institucional y Policial (Correpi), derivó en la problemática de fondo que atraviesa nuestro país: las políticas de represión y muerte en manos de efectivos de las fuerzas de seguridad, la complicidad de la justicia y las operaciones mediáticas para encubrir al gobierno nacional y ocultar la realidad.

 

¿Cómo fue el contacto de Correpi con la familia?

Nos pusimos en contacto y nos pusimos a disposición.  Vamos a sacar, dentro de unos días, una entrevista con la abuela en nuestra página. Además, ellos ya estaban en contacto con Organizaciones de Tucumán con las cuales también trabajamos nosotros. De todas formas, quiero decir que no hace falta debatir con la familia para admitir los detalles un hecho tan claro con un disparo que entra por la nuca y sale por la frente.

Respecto al hecho circulan, desde hace 3 días, dos versiones muy distintas. Por un lado la Justicia, la Policía, y se hacen eco todos los medios hegemónicos de comunicación, aseguran que no es un caso de gatillo; sin embargo, desde la familia, lxs abogadxs defensores de la familia y desde CORREPI sí hablan de gatillo fácil… ¿Por qué sí tenemos que hablar de gatillo fácil en este caso?

Si un tiro entra por la nuca y sale por la frente, es imposible no hablar de fusilamiento. Lo que haya ocurrido 5 minutos o una hora antes no importa, incluso lo que ocurrió no lo sabemos y tampoco lo vamos a saber porque lo mataron.

Esta es la misma discusión que con Kukoc (asesinado por la espalda por el policía Chocobar) o de Rafael Nahuel (Asesinado por la espalda por Prefectura), y con la totalidad de casos de gatillo fácil que tenemos en el archivo. Entonces a nosotros nos dicen: “Ah pero era un delincuente”… Y, perdón, el Código Penal dice en su artículo 79 que el delito de homicidio es el que se comete cuando uno mata otro, no dice cuando uno mata a otro pero sin antecedentes, o que nunca haya cometido un delito, o que no esté sospechado de cometer un delito. Ahora ponele que el pibe que manejaba la moto no se detuvo ante la voz de alto o que vinieran de intentar robar algo, igualmente de lo que estamos hablando es de un pibe de 12 años con un tiro en la nuca. Vos fíjate que el solo hecho de que tengamos que estar diciendo esto demuestra cómo funciona esa caja de resonancia y amplificación de propaganda oficial que son los medios hegemónicos. El mejor ejemplo lo tenés con la nota trucha de Clarín hablando del cortejo fúnebre de Facundo a los tiros cuando esas son imágenes de hace un mes y medio.

 

Recién nombrabas algunos casos de gatillo fácil de estos últimos años y hablabas de la operación mediática de Clarín para cubrir al Gobierno de sus responsabilidades. ¿Cómo denominas este contexto social en el que estamos viviendo?

Nosotros venimos diciendo, desde hace ya varios meses, que hemos ingresado de lleno en un estado de excepción de hecho, no solamente por lo que implica la legitimación de la pena de muerte a punta de la reglamentaria a partir del abrazo de Macri a Chocobar y de la frase “Necesitamos más policías como usted”,  sino por el conjunto de lógicas represivas que venimos observando  en todo el espectro de modalidad de represión estatal. La bajada de línea, por ejemplo, del gobierno nacional a la Justicia federal en el marco de las causas del 1ro y 3 de septiembre o las 3 causas de las represiones de diciembre, te lo demuestra.

Ultimas publicaciones

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com