Los tamberos plantearon los problemas a Macri

Los integrantes de la mesa de la lechería se reunieron ayer en la Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri para tratar los problemas relevantes del sector, como la competitividad y el precio que se le paga a los productores.
Luego de una reunión previa en el Ministerio de Agroindustria de la Nación el pasado martes, el sector productivo lácteo mantuvo la esperada reunión con el Presidente, a fin de poner sobre la mesa los problemas que aquejan a los productores.
Entre las principales dificultades mencionaron “el precio de la leche en tranquera que se paga a los tamberos que, en caso de los pequeños y medianos, no alcanza para cubrir los costos del establecimiento”, según informó la agencia NA.
“Se le explicó al Presidente la situación de coyuntura que estamos atravesando, que dejó de ser un negocio, que el productor no tiene rentabilidad, que nuestros costos son elevados y hay que buscarle algún tipo de solución. Si no se mejora esta cadena, no vemos que pueda haber una solución. Siguen los interrogantes, pero soy optimista”, precisó Marcelo Aimaro (secretario de Meprolsafe) ante la consulta de un cronista de LA OPINION.

En nuestra zona las empresas están pagando de promedio de $ 5,75 el litro de leche y están por debajo a los costos estimados de los productores entre 6,50 y 7 pesos, mientras que en góndola el precio está alrededor de $ 30 el litro.
Asistieron los ministros de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; de Córdoba, Sergio Busso; de Santa Fe, Alicia Ciciliani y de La Pampa, Ricardo Moralejo también participaron el presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga y el senador de la Nación, Alfredo De Angeli, Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural, Miguel Paulón por el CIL, funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Comercio Interior y Viabilidad, entre otros.
Macri estuvo acompañado por el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere y el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui. Por parte del Ministerio estuvieron los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo y de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher y el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino.
Uno de los temas que se planteó es que el Gobierno nacional pague la deuda de 200 millones que mantiene con los productores de la provincia de Santa Fe, una promesa que lleva un año. “Ciciliani comentó que habló con funcionarios de Economía y la semana entrante estaría saliendo el segundo tramo de 50 millones de pesos”, destacó Aimaro. Quedó abierto el diálogo para dentro de 60 a 90 días.

 

Fuente: Canal 7 / Agencia NA / La Opinión

Ultimas publicaciones

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com