Así están pasando en estos momentos las comunidades de La Esperanza, San Felipe tras las intensas tormentas en el norte.
El lugar donde sucede la foto es precisamente en el paraje La Esperanza, a la vera del Río Bermejo.
La familia es vecina de la comunidad Wichi de La Esperanza y el agua llegó a la escuela de la zona hace más de una semana.
Tras las inundaciones y la pérdida de prácticamente todo, las familias intentan reconstruir sus vidas, como pueden, porque al carecer de carretilla acarrean la tierra en baldes
Ese lugar quedó totalmente aislado, no tienen alimentos, imposibilidad de acceder a la educación pública y carecen de ayuda del Estado.
La lluvia azotó los valles
La intensa lluvia que se registró durante la madrugada se hizo sentir con fuerza en los Valles. En Cafayate se desmoronó un cerro cercano a la quebrada de la Garganta del Diablo y el tránsito está cortado en la ruta nacional 68. En Cachi, varias familias fueron asistidas al sufrir la inundación de sus viviendas.
Según el reporte de la Policía, las lluvias estuvieron acompañadas de intensas ráfagas de viento. En Cachi, los vecinos de paraje El Mariscal fueron los más afectados por la abundante caída de agua.
Cuatro familias fueron asistidas a las 00.50 con sus viviendas inundadas. A los pocos minutos se sumaron otros ocho que viven en cercanías el río Fuerte Alto, con peligro desborde. Los caminos se vieron tapados de agua y los efectivos ingresaron a pie a las viviendas de damnificados. Allí fueron asistidos ya que se negaron a abandonarlas por temor a posibles robos.
Por otro lado, en Cafayate se registró el desmoronamiento de un cerro cercano a la Garganta del Diablo y durante la madrugada 35 vehículos que viajaban desde Salta quedaron varados en la ruta nacional 68.
Las máquinas de Vialidad Nacional trabajan desde entonces para recuperar el tránsito hacia los valles.