Los sindicatos adelantaron que no aceptarán una suba del 15%. Además pedirán cláusula gatillo. Cuáles son los distritos más complicados.
A un mes de la fecha prevista para el inicio de clases, en al menos ocho provincias se asoman conflictos que podrían postergar el comienzo del ciclo lectivo por las negociaciones de aumentos salariales docentes. Mientras que en otros doce distritos todavía no arrancaron los debates para definir las subas de los sueldos. Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos, Neuquén, Misiones, Tucumán, Tierra del Fuego y Chubut son las principales provincias en que se avecinan conflictos con los gremios docentes.
En lo que se prevé que será una negociación dura, los sindicatos adelantaron que no van a aceptar la suba del 15% impulsada por el Gobierno, en línea con la meta de inflación prevista para este año. Además pedirán cláusula gatillo, algo que el Ejecutivo descarta y que reemplazaría por otra modalidad, la cláusula de revisión. La diferencia es que, con esta última variable, en caso de que la inflación supere las subas acordadas se reabren las negociaciones salariales. Aunque por el momento no está previsto que esta modalidad se vaya a aplicar en la actividad docente.