Se extremarán las medidas de vigilancia, preventivas, y de resguardo de la salud. Para apoyar el trabajo que realizan las áreas operativas de Tartagal, Aguaray, Mosconi, Morillo y Santa Victoria Este se dispuso una dotación mayor de personal médico para trabajar en centros de evacuados y hospitales locales. Además se envían a la zona medicamentos e insumos, de manera periódica.
En reunión de Gabinete, las autoridades sanitarias provinciales reorganizaron las tareas de los equipos de salud que se encuentran trabajando en los puestos médicos de avanzada, dispuestos estratégicamente por el Gobierno salteño en distintas localidades del departamento San Martín y Rivadavia, para asistir a las familias evacuadas de las comunidades afectadas por las inundaciones.
Las acciones que Salud Pública desplegará en los próximos días fueron asignadas en base a las pautas de trabajo que marcó el gobernador Juan Manuel Urtubey para dar respuesta a las demandas planteadas en los lugares que resultaron perjudicados por el desborde de los ríos.
En este sentido, el ministro Roque Mascarello, informó que se extremarán las medidas de vigilancia, preventivas, y de resguardo de la salud. Detalló que para apoyar el trabajo que realizan las áreas operativas involucradas -Tartagal, Aguaray, Mosconi, Morillo y Santa Victoria Este, se encuentran trabajando en terreno los médicos del refuerzo estival y que periódicamente se envían desde Capital insumos, medicamentos y profesionales para colaborar con las tareas de asistencia.
“Tenemos que tener en cuenta que se trata de población vulnerable y que a medida que los cursos de agua continúen disminuyendo, retornará a sus hogares y por un tiempo prudencial debemos continuar reforzando la asistencia sanitaria para evitar la circulación de ciertas patologías, como las diarreas y las enfermedades vectoriales”, aseguró el funcionario.
Indicó que además se dispuso una dotación mayor de personal de salud para trabajar en los centro de evacuados y cooperar con los equipos de salud de los hospitales locales. “Los programas de Enfermería y de Atención Primaria de la Salud dotarán de agentes los lugares de trabajo neurálgicos, en materia sanitaria”, aseguró el ministro y quien agregó que toda la población está siendo controlada.
“No hay un solo paraje que haya quedado sin visitar ni recorrer y para continuar con idénticos resultados, sumamos a nuestras tareas a médicos residentes y a estudiantes de la escuela Ramón Carillo que también colaborarán con las acciones de asistencia”, destacó Mascarello.
Finalmente, y con respecto a las atenciones médicas efectuadas entre el jueves el domingo último, el titular de la cartera señaló que en los puestos se realizaron alrededor de 500 controles, 3 cirugías menores y se trasladó a 48 pacientes que necesitaban de una mayor capacidad resolutiva. Entre estas derivaciones, 11 fueron vuelos sanitarios desde Tartagal y Orán hacia Salta Capital. Las patologías atendidas con mayor frecuencia fueron los cuadros de diarrea y vómito, deshidratación, dermatitis, insolamiento, micosis e infecciones respiratorias.