Julio De Vido se entregó este miércoles en los tribunales de Comodoro Py en medio de un fuerte operativo de seguridad. Presentó un escrito ante el juez Luis Rodríguez tras concluir la indagatoria a la que fue sometido en la causa en la que se lo investiga por irregularidades en la mina carbonífera de Río Turbio. Y de allí fue trasladado al hospital del Penal de Ezeiza, donde permanecerá unas 48 horas para una evaluación médica.
Según pudo saber Infobae, el ex ministro durante todo el gobierno kirchnerista pasó su primera noche como flamante preso en una de las camas del Hospital Penitenciario Central, que funciona en el predio del penal de Ezeiza. Concretamente fue alojado en la denominada “celda 126”.
Casualmente fue el mismo lugar –con baño propio– donde el arrepentido Leonardo Fariña pasó la mayor parte del tiempo que estuvo encarcelado, no porque sufriese una dolencia de importancia, sino por temor de que otro de los presos atentara contra su vida.
Después de las fotos de rutina y “tocar el pianito” –dejar impresas sus huellas digitales– el diputado nacional fue sometido a los estudios de rutina para este tipo de presos mediáticos, que se denomina “Dictamen Único Integrador”, donde los especialistas de todas las áreas lo interrogan: médicos de distintas especialidades, psicólogos (que determinaron que está deprimido) y hasta trabajadores sociales.
Una vez que esas evaluaciones se vuelcan a un informe único se fijan las pautas de tratamiento, la alimentación, la dieta, los ejercicios que debe realizar el interno y lo más importante, cuál será el lugar de encierro.
En esa unidad penitenciaria, el ex ministro compartiría pabellón con otros detenidos entre los que hay ex funcionarios y personajes vinculados con los negociados durante el gobierno kirchnerista, con los que, no quiere cruzarse
Esta sería una razón de peso por la cual el ex superministro de los presidentes Néstor y Cristina Kirchner podría ser destinado, en los próximos días o semanas (mientras tanto seguirá alojado en el hospital del penal) a la unidad de máxima seguridad de Marcos Paz.