En el asentamiento Virgen de Urkupiña ubicado en Av. Discepolo e Ingeniero Pontussi (zona sudeste de la ciudad de salta), unas 50 familias se manifestaron tras ser desalojados de estos terrenos fiscales.
Si bien el foco del conflicto fue el violento accionar de la policía de salta para con los que pretendían asentarse en este lugar. Horas posteriores al desalojo las familias desalojadas dieron el verdadero nombre del problema “El Chanchero Cruz” apuntaron los desalojados.
¿Quien es el Chanchero? ¿por que apuntan el?
El señor Cruz (El Chanchero) es uno de los primeros asentados en la precaria urbanización virgen de Urkupiña pero también es acusado por diversas familias del lugar de vender terrenos fiscales en este y otros asentamientos. Según lo consultado por el equipo de canal 7, el chanchero Cruz vende estos terrenos a $30000 y como si fuera poco se ha declarado propietario de grandes hectáreas del lugar al cual ha cercado para evitar la invasión de intrusos a lo que el entiende es su propiedad.
Los vecinos y los desalojados aseguran que Cruz tiene algún tipo de acuerdo con la policía ya que siempre que la misma llega al lugar, desaloja a los que planean asentarse pero nunca al chanchero como si existiera algún tipo de blindaje a este personaje con algunos años de antigüedad en el lugar. Lo cierto es que Cruz ha sido denunciado en reiteradas oportunidades no solo por la venta ilegal de terrenos que no le pertenecen sino también de estafa a carenciadas familias que vieron en su oferta la solución a su problema habitacional.
Quienes conocen a Cruz aseguran que ninguno de los terrenos de los cuales se ha apoderado le pertenecen legalmente, ya que tras una averiguación que realizaron algunos de los que quisieron asentarse en el lugar comprobaron que efectivamente son tierras fiscales y por ende no tiene ninguna autoridad sobre ellas. Aun así El Chanchero continuaría haciendo de las suyas en este y otros asentamientos de la ciudad.
El imperio del Chanchero tiene un olor particular
Al ingresar a las tierras de Cruz se puede percibir un fuerte olor y no es a rosas precisamente, el edor es fuerte y desagradable y queda impregnado en la nariz por horas. Y es que Cruz ademas de usurpar tierras fiscales y comercializarlas a desesperadas familias de escasos recursos, habría montado en el lugar un frigorífico clandestino ya que según el testimonio de los vecinos le dicen el Chanchero por que Cruz se dedica a la cría, el faenado y la comercialización de porcinos de manera clandestina excluido de todo tipo de controles que exige el rubro alimenticio. “Vemos camiones y camionetas de manera frecuente entrando a lo del chancero, creemos que ahí transportan la carne de estos animales que vende”decía Florencia Medina una de las vecinas de Cruz.
https://www.youtube.com/watch?v=H9nS2yAgk5c
https://www.youtube.com/watch?v=s-ZxTd35vmo